martes, 22 de junio de 2010

El maestro del paisaje ( WilliamTurner en Madrid)

Para quien no conozca un poco de este artista britanico:

Joseph Mallord William Turner nació en Covent Garden, Londres el 23 de abril de 1775 (dato discutido) y murió el 19 de diciembre de 1851. Fue considerado una figura controvertida en su tiempo, pero hoy en día es visto como el artista que elevó el arte de paisajes a la altura de la pintura de historia.[1] Aunque es renombrado por sus pinturas al óleo, Turner también es uno de los grandes maestros de la pintura paisajista británica en acuarela. Es considerado comúnmente como "el pintor de la luz"[2] y su trabajo es considerado como un prefacio romántico al impresionismo.[3
(fuente wikipedia)



Para mi lo importante de este pintorno son las relaciones que se hace de el con Rafael, Canaletto o Ruysdael, no no es lo mas importante, que ete a caballo entre los romanticos y el impresionismo, o que parezca que sea un punto de transición entre ambos.

Lo mas significativo es como interpreta las imagenes,, como se ve la luz a través de su paleta, como el atardecer deforma la mole inmensa gris de los muelles y como los barcos, los pontones y el mar se convierten en un refugio, en un sueño, en un dulce sueño.

Pero no es solo placidez lo que emana de la paleta de este artista, en sus cuadros mas terribles se nota la angustia de un alma atormentada de un sendero de pesadillas que ha extraido de sus sueños y lugares mas terribles a lo que la experiencia nos dice que es así, que el sueño es real y quelo que estamos viendo es la pesadilla sin dormir.

Exposición en Madrid (Museo del Prado) muy recomendable.


1 comentario:

Arami dijo...

mmmmmminteresante
Gracias
:)